Nuestra aldea, Lugás

Nuestra pequeña aldea está situada en la comarca de Villaviciosa. Es conocida por el Santuario situado en la colina y desde el que se puede ver todo el valle.

Lo que hoy es el santuario en su momento albergó una construcción prerrománica y muy probablemente un castro anterior. La iglesia que hoy se puede visitar, con todos los añadidos que se quiera, es del siglo XII (1180), pero la gran eclosión de las peregrinaciones surge en el XVII, así que en 1690 no quedó otro remedio que ampliar el templo. En el XVIII se instala el retablo barroco, obra de Manuel Martínez Manjoya, el mismo autor del retablo mayor de Santa María de Valdediós.

Fuente: La Nueva España

Villaviciosa, la capital de la manzana

Villaviciosa es una villa privilegiada de la costa asturiana, un concejo de paisaje costero, extensas pomaradas que le valen el título de Capital de la Manzana y aprovechamiento tradicional de los productos locales.  Desde comienzos del siglo XXI ha recuperado el crecimiento y se nutre de las ventajas de su excelente ubicación y proximidad al área central metropolitana sin perder identidad.

Villaviciosa se consolida como destino turístico, aunando el turismo tradicional de costa y playa con nuevas formas como el turismo rural. Un riquísimo patrimonio histórico-artístico, con el fabuloso conjunto de Valdediós y las iglesias románicas como referentes, se suman al bien conservado casco histórico de la villa y el atractivo de otros núcleos como Tazones. Se esfuerza además por explorar otros campos, por fortalecer eventos y una buena programación cultural en el  excelente equipamiento escénico que constituye el Teatro Riera. También se ofrece a las prácticas deportivas y a todo lo relacionado con actividades en el medio natural.

Fuente: Turismo de Villaviciosa